jueves, 17 de enero de 2013

Parodia de "Esta Boca es Mía" (2009)

Anoche el Falla vivió uno de sus momentos más esperados... y fue una decepción (al menos para mi). Cantaba la comparsa de Juan Carlos Aragón y un público entregado (y maleducado) esperaba ansioso la palabra de su mesías, aunque antes de que este apareciera en escena, el fanatismo incondicional e irracional les llevaría a echar de las tablas a un cuarteto que aunque, aunque tremendamente malo, no tuvo ni el beneficio de la duda (peores cosas se han aplaudido en ese marchito teatro). 

La comparsa es un abuso de voces y afinación, con una música bastante buena y una potencia envidiable, pero Juan Carlos, que es un gran letrista, ha descuidado la lírica tanto en forma como en contenido. Me explico: en forma porque no recurre al estilo poético, culto e inteligente que le suele caracterizar, y en contenido porque ha pasado de ser un autor comprometido y guerrero a hablar de amor, a hablar de si, a hablar de no, a hablar de él y hablar de ná... Presentación y popurrit no me transmitieron nada. El primer pasodoble fue oportunista (y un insulto a los que hemos respetado al autor y no hemos escuchado el pasodoble filtrado) y el segundo, bastante flojillo. Lo único a destacar es el segundo cuplé, que me sorprendió y me encantó la forma de romper con la estricta regla de que debe haber dos cuplés iguales con su estribillo... Pero nada más. Supongo que en cuartos o semifinales sorprenderá con algún pasodoble de los suyos, aunque para mi ha sido un gran batacazo. 

Quiero destacar el final narcisista y apoteósico donde, tras un gran truco de magia final, aparece el autor en el escenario like a Rolling Stone. Aunque para mi, no ha habido mejores Rolling Stones sobre las tablas del Falla que este cuarteto del Gago de 2009 "Esta Boca es Mía" donde quedaron en un injusto Segundo Premio (para mi, ese año, fueron el gran pelotazo del concurso). Tengo debilidad por este cuarteto y por su tipo de humor, hay gente que lo detesta, pero bueno, es cuestión de gustos, también habrá gente que le guste Juan Carlos este año.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todas y cada una de las palabras aquí publicadas, mi querido bornicho.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en el cuarteto, por malo que fuera (y como no le pillo el truco a la modalidad no me atreví anoche a juzgarlo como tal) no se merecía esa falta de respeto del público.

    No voy a hacerte la pelota pero coincido en todo, primer pasodoble oportunista, más parece un juego bien pensado y estudiado desde el principio, (ya les pasó algo parecido en 2008 no?) segundo cuplé "apoteósico" por esa vuelta de tuerca y música y letra. En el resto flojo, bonito (no precioso), pero flojo.

    Y el truco de magia final lo califico de ego-megalo-maniaco.

    Otra cosa que me pareció disrespectful (y que no sé si es habitual) es que les gritaran el campeones SIENDO LAS PRELIMINARES.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, el público le canta campeones ya a cualquiera y en cualquier categoría. La decadencia del Falla es también culpa del público fanático y que aplaude TODO, hasta coplas dispares que dicen lo contrario una y otra. No hay criterio...

    ResponderEliminar
  4. Nano, lo has bordao. Lo del final de la actuación no tiene nombre....ego mas ego. A mí el final del pasodoble no me gusta, se viene mu arriba y eso no me convence y respecto a la letra, está claro que en este primer pase no se ha mojado, y sin irte mas lejos este año tenemos a los OBDC, llena de ironía, metaforas y demas recursos. En fin, esperaremos a cuartos si prepara u par de pasodobles wenos.

    Y quiero suscribir, que el buen aficionado no es el que espera en una cola hasta las y pico...eso son los fanáticos, igual que en un concierto los de la primera fila. Yo no sé como es el buen aficionado, pero desde luego, siempre un respeto al que está en las tablas.

    Empieza el xpectaculo!

    ResponderEliminar